Los calamares a la romana o rebozados, son sin duda alguna un clásico de nuestros bares y restaurantes, fáciles de hacer y que gustan a todos los públicos.
En Torry Harris, líderes en sepia y calamar, encontrarás según la temporada, diferentes formatos de calamares congelados. Ya sean limpios, en bolsa de 1kg o en bloque de 2kg o sucios congelados individualmente o en bloque. Así que puedes elegir los que más te convengan para tus elaboraciones. Además, en concreto para hacer los calamares a la romana o rebozados, tienes las anillas ya hechas, ya sean de calamar o de pota. Así que más fácil imposible. Además, mencionar que los calamares limpios congelados Torry Harris han sido premiados por el Instituto Internacional del sabor de Bruselas, un premio otorgado por prestigiosos chefs a través de una cata a ciegas.
Pero aunque los calamares a la romana o rebozados sean el rey de nuestras tapas, no a todos les quedan igual de bien y unos tienen la fama, como los bocadillos de calamares de Madrid y otros cardan la lana…. A parte de bromas ¿Sabemos cómo conseguir que queden en su punto? Cuánto tiempo los tenemos que freír, con qué aceite, etc. Te dejamos unos consejos que hemos recopilado de nuestros cocineros.
1.DESCONGELAR LOS CALAMARES CORRECTAMENTE.
Empezamos por lo primero. Es muy importante si compras calamares congelados, descongelarlos correctamente, dejándolos en la nevera el día anterior y sobre una rejilla. De esta manera estarás obteniendo un calamar fresco y terso, igual que en el momento de su pesca. A continuación si los has comprado sin limpiar, tendrás que limpiarlos correctamente. Primero hemos de retirar los tentáculos y la bolsa de tinta intentando no romperla. Por último sacar la pluma de la vaina del calamar y la boca de los tentáculos. Pero si quieres saltarte todo este proceso, nosotros lo hacemos por ti. Compra ya nuestros calamares limpios y dedica tu tiempo a otras tareas más importantes.
A continuación tienes que hacer las anillas, para ello corta el calamar en cortes de 2/3cm, un tamaño medio, “ni muy grandes para que no tengamos aros enormes, ni muy pequeños, que son más difíciles de freír”. También puedes comprar las anillas de calamar ya listas y sólo tendrás que rebozarlas y ¡Listo!
2.NO ABUSAR DE LA HARINA EN EL REBOZADO.
Cualquier harina es válida, la de trigo es la más habitual, pero si quieres tener en cuenta a las personas celíacas siempre puedes recurrir a la de maíz o a la de garbanzos, y todos tus clientes estarán contentos. No hay que enharinar el calamar excesivamente porque si nos pasamos, caerá y nos ensuciará el aceite. Lo mejor es si los vas a hacer a la andaluza, sin huevo, pasarlos por un colador y que caiga la harina sobrante.
Y si los vas a rebozar con huevo, dejar la harina que te coja el calamar de manera natural y luego pasarlos por el huevo. O bien, muchos cocineros, mezclan ya la harina con el huevo. Y si no quieres usar huevo, puedes ver nuestros Torry Consejos de rebozar con cerveza y harina, otra muy buena opción.
No se suelen marinar, pero si lo haces, recuerda poner al final la sal para que no suelten agüilla y se queden secos.
3.- FREIR EN ABUNDANTE ACEITE CALIENTE.
El aceite bien caliente y preferiblemente de oliva ya que aguanta más el calor y se quema menos. Si además usamos freidora mejor porque tendremos el aceite a una temperatura constante y serán más fáciles de controlar. También hay que colocarlos suficientemente separados en el aceite, para que se hagan bien y de forma homogénea.
El tiempo justo, si nos pasamos de tiempo quedarán duros y secos. Así que atento a la fritura para detectar el momento de retirar los calamares a la romana o rebozados del fuego, cuando estén crujientes por fuera y tiernos por dentro.
Por último, eliminar el exceso de aceite de los calamares con papel secante de cocina antes de emplatarlos. Y consejo muy importante, a la hora de servirlos, no apilarlos unos sobre otros porque se humedecen con el vapor y pierden el crujiente.
Cómo ves todo un arte esto de hacer unos calamares a la romana o rebozados.
Pide a tu comercial de alimentación los calamares de Torry Harris, y consigue tapas de diez.