5 cambios recientes en el etiquetado de productos alimenticios


El pasado 13 de diciembre entraron en vigor una serie de nuevas normativas de los Reglamentos 1169/2011 y 1379/2913 del Parlamento europeo, en las cuales se establecen las directrices a seguir en el etiquetado de los productos alimenticios y se detalla toda la información que deben incluir de cara al consumidor y distribuidores.

Dado que estos cambios afectan directamente a los productos de Torry Harris como importador y distribuidor de pescado congelado, os queremos informar de las principales novedades que se han incorporado a las etiquetas de nuestros productos.

Novedades en el etiquetado de productos alimenticios

  • Cada país debe realizar una lista de denominaciones y nombres científicos aceptados que se deben incluir en el producto.
  • Se detalla el tamaño de letra y lugar de ubicación de la información de manera que sea fácilmente visible, claramente legible.
  • Se tendrá que informar de si el producto contiene alguno de los principales alérgenos existentes.
  • Es obligatorio incluir el país de origen del alimento (aunque este cambio aún no está vigente, será a partir de abril de este año).
  • Otra novedad muy importante, y que afecta directamente a los productos congelados, es que ya no se podrá contar en el peso neto del alimento el peso del glaseado. De esta manera, se evita que se pueda inflar el peso del producto con el glaseo (que es agua y no tiene ningún uso), teniendo una transparencia total de cara al consumidor.

 

Además de estas novedades, también en diciembre de 2016 entrará en vigor la última normativa, en la que se establecerá la aparición obligatoria de la tabla nutricional en el envase del producto con una información mínima requerida.

¡Si tienes cualquier duda, ponte en contacto con nosotros!

Escrito por Marketing Torry Harris