Ingredientes:
- Filete de bacalao
- Patatas
- Ajos
- Escamas de sal de pimentón
- Perefil
- Pan tostado
Preparación:
En esta receta vamos a aprender a confitar el bacalao. Para ello, haremos una crema de bacalao que nos servirá para hacer un plato tan tradicional como un ajo arriero, una brandada, etc.
Cortamos los trozos de bacalao que vayamos a usar y los ponemos en una cazuela, añadiendo unos dientes de ajo. Le ponemos aceite de oliva y lo movemos cocinándolo a fuego lento.
Por otro lado, cortamos en trozos pequeños dos patatas previamente cocidas. Con la ayuda de un tenedor, machacamos la patata hasta que tengamos un puré. Si queda algún trozo de patata mejor, para que se vea que es con patata natural. Añadimos una pizca de sal.
Cuando se haya hecho el bacalao, lo pasamos todo por la túrmix. Al bacalao le dejamos la piel, ya que tiene colágeno y la brandada quedará más jugosa si cabe. Por último, mezclamos el puré de bacalao a mano, con el puré de patata, y hacemos que quede bien emulsionado.
Para servirlo, lo ponemos en un bol y le añadimos por encima un chorro de aceite de oliva, unas escamas de sal con pimentón y un punto de verde, con perejil picado.
Al ser una tapa, lo serviremos con unas tostas de pan.
Este es un plato sencillo, económico y tradicional, de toda la vida. Optimizando el bacalao de Torry Harris, disponible durante todo el año.