Abril 28, 2015 Calidad No hay comentarios

La importancia de la norma ISO 22000 en distribuidores de pescado congelado


Como ya hemos explicado en varias ocasiones en nuestro blog y página web, la calidad es uno de los pilares en el servicio de Torry Harris, y por ello cumplir con las normativas de estándares de calidad relacionadas con el ámbito de la alimentación para nosotros es fundamental, como es el caso de la norma ISO 22000:2005 en la que estamos certificados.

Hoy queremos explicaros brevemente las claves de esta certificación para que conozcáis más en detalle el compromiso que eso supone con la seguridad para nuestros clientes y el cumplimiento de las más altas exigencias de calidad.

¿Qué es la ISO 22000?

Se trata de la norma sobre la inocuidad de los alimentos, la cual es otorgada en España por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) a las empresas que consiguen desarrollar e implantar eficientemente un sistema de Gestión de la Inocuidad para la seguridad alimentaria. De esta manera se pretende que este sistema sirva para garantizar unos estándares básicos en la seguridad de toda la cadena de producción de la empresa.

¿Cuáles son los objetivos de la norma?

La norma busca establecer una base genérica para que sirvan a todas las empresas del sector de suministros alimentarios, disponiendo  los requisitos a cumplir para un sistema de gestión de seguridad alimentaria eficiente, independientemente del tamaño y características de cada empresa.

Entre los principales objetivos por los que fue diseñada esta norma, podemos enumerar los siguientes declarados por AENOR:

  • Reforzar la seguridad alimentaria.
  • Fomentar la cooperación entre todas las partes involucradas en la cadena alimentaria, los gobiernos nacionales y organismos transnacionales.
  • Asegurar la protección del consumidor y fortalecer su confianza.
  • Establecer requisitos de referencia elementos claves para los sistemas de gestión de la seguridad alimentaria.
  • Mejorar el rendimiento de los costes a lo largo de la cadena de suministro alimentaria.

 

¿Qué beneficios tiene cumplir la ISO 22000?

AENOR también ha expuesto los principales beneficios de cumplilr la ISO 22000 para las empresas, entre los cuales destacamos:

  • Control más eficiente y dinámico de los riesgos para la seguridad alimentaria.
  • Gestión sistemática de los requisitos previos.
  • Se basa en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).
  • Ahorro de tiempo y costes, al realizar las auditorías de ISO 22000 junto con otros esquemas de Seguridad Alimentaria.
  • Facilita el cumplimiento de la legislación de aplicación.

 

Torry Harris, compromiso con la calidad

Como distribuidores de pescado congelado que controla todo el proceso desde la pesca hasta el envío, el control de la calidad se convierte en un factor clave para Torry Harris, ya que la cadena de producción envuelve múltiples procesos y algún pequeño fallo puede afectar al resultado final. Por ello, para nosotros es fundamental establecer un sistema de gestión de la seguridad alimentaria basándonos en los criterios de la ISO 22000. Pero no sólo eso, también cumplimos muchas otras certificaciones claves en el sector como la BRC Food Certificate o la EIA Certificate.

 

Escrito por Marketing Torry Harris