Hacer un filete de pescado a la plancha, a veces no es tan simple como parece. Que se no quede seco, que no se pegue a la plancha o no se nos rompa… son de los aspectos que más le preocupan a los cocineros para lograr un filete de pescado a la plancha de diez para sus menús diarios.
Incorporar a tus menús diarios un plato saludable y proteico como los filetes de pescado a la plancha, es un clásico que se incluye en casi todos los menús de cualquier bar o restaurante. Ya sabes que en Torry Harris, puedes encontrar prácticos filetes de pescado ya limpios y sin espinas de varios pescados blancos, como nuestra tilapia 100% natural, halibut, gallineta, o bien comprar los filetes enteros de bacalao o salmón y cortarlos tú como mejor te convenga.
Pues bien, aquí te dejamos algunos consejos para que tus filetes de pescado a la plancha, te queden deliciosos y sobre todo verás que no se van a pegar o romper nunca más.
DESCONGELAR CORRECTAMENTE LOS FILETES DE PESCADO.
Lo primero que tenemos que hacer es descongelar correctamente el pescado, ya sabes, mejor en nevera el día anterior y si puede ser sobre una rejilla, para que sea más fácil eliminar el agua de la congelación, mucho mejor. Aquí te dejamos el enlace de nuestro artículo para que veas todos los métodos de descongelación del pescado que te recomendamos. Una vez descongelado un paso muy importante es secarlo bien con un papel absorbente. Esto evitará que suelte más agua en la plancha evitando que se cueza y nos quede más duro y menos jugoso por dentro.
APLICALES UNA FINA CAPA DE ACEITE.
Coge una brocha de cocina y júntales por toda la superficie una fina capa de aceite. También puedes usar una espray para rociarlo, incluso si preparas un aceite aromatizado con hierbas o especies y rocías unas horas, antes el pescado quedará con más sabor cuando lo vayas a preparar. Es mejor hacerlo así que poner el aceite en la plancha, ya que el aceite sobrante que no esté en contacto con el pescado, se nos quemará y afectará al sabor del pescado.
LA PLANCHA O SARTÉN TIENE QUE ESTAR MUY CALIENTE Y SER ANTIADHERENTE.
Debemos poner el pescado sobre la plancha o sartén antiadherente muy caliente, si tiene piel, primero por el lado de esta hasta que esté crujiente durante 4 o 5 minutos, dependiendo del grosor del filete. Mientras se cocina por ese lado aprovechamos para sazonarlo al gusto, y pasado ese tiempo, le damos la vuelta con ayuda de una espátula grande, evita los tenedores ya que es más fácil que así rompas el filete de pescado, con un minuto o minuto y medio por el lado sin piel será suficiente.
Un truco si tu plancha o sartén ya no es tan antiadherente como al inicio, es recurrir al papel de horno. Ya sabes que este tipo de papel se oscurece pero no arde con las altas temperaturas, así que vamos a ponerlo sobre la plancha o en la sartén y cocinaremos sobre el mismo el pescado, siguiendo los mismos consejos. Incluso lo podrías hacer al papillote, envolviéndolo en el papel con unas especies y cítricos, pero eso lo veremos en otra ocasión.
NO MOVER EL PESCADO EN LA PLANCHA CONSTANTEMENTE.
Este consejo vale prácticamente para cualquier producto que hagamos a la plancha. Si lo movemos antes de que esté hecho, y les damos varias vueltas, evitamos que se forme la capa crujiente de sellado del filete de pescado, que permite que los jugos del mismo queden en su interior y de esta forma el pescado se queda tierno y jugoso. Si lo giramos muchas veces, hacemos se nos quedará duro y seco, a pesar de tener el mejor pescado del mundo.
Y cuando ya tengas hecho el filete de pescado a la plancha, toca el turno al emplatado, ahora puedes añadir un aliño si quieres nosotros te aconsejamos uno cítrico, acompañado con hiervas como el eneldo que le va muy bien y si quieres unas especies un poco de pimienta o jengibre…les dará un toque muy especial. Y si no, la versión clásica ya sabes aceite, ajo y perejil, que no faya.
Además, juega un poco con acompañamientos originales, una ensalada con frutas, un lecho de arroz salvaje o arroz negro, una crema de verduras más densa, o unas patatas asadas de forma más original…ya sabes, la terminación del plato es lo que le va a aportar valor a tus menús y hará que tu cliente recuerde su experiencia gratamente y vuelva a tu establecimiento y se pida un apetitoso filete de pescado a la plancha.
Así que ahora que ya sabéis cómo hacer filetes de pescado a la plancha sin que se rompa, esperamos que lo pongáis en práctica y que realmente disfrutéis de los productos del mar de Torry Harris.