Un año más hemos estado como colaboradores en la 59 Edición del prestigioso Concurso Internacional de la Paella de Sueca. Donde más de 40 chefs procedentes de lugares tan dispares como Tokio, Italia, Australia, y cómo no, de diferentes provincias de España, han sacado sus mejores armas para preparar la mejor Paella Valenciana.
La paella es uno de esos platos que no puede faltar en ningún menú de cualquier restaurante nacional, y como vemos en este tipo de certámenes, también internacional. Y como en la variedad está el gusto, son cada vez más las variantes de este plato que nos podemos encontrar en cualquier bar o restaurante que se precie. Paella con costillas, paella con pato y foie, paella con bogavante, paella de marisco, etc.
Por eso, desde Torry Harris, apoyamos cualquier iniciativa para difundir este plato gastronómico que no conoce de fronteras. Y además, ya sabéis aquellos que nos seguís, que hemos estrenado un Preparado con nuestra sepia y calamar, de manera que se lo ponemos aún más fácil al hostelero.
Este año, el premio a la mejor paella se lo ha llevado el restaurante Fuente Cerrada de Teruel. Donde David Domingo, turolense de pura cepa, y su ayudante Mary Santos, recogían emocionadísimos el premio. Más allá del premio, es el fruto de hacer miles y miles de raciones de paella en su restaurante y de prepararse con dedicación y cariño, como explicaba David, para hacer la mejor paella. Y no sólo para ganar este concurso, sino para ofrecer una buena paella a todos los clientes que año tras año pasan por su establecimiento de Fuente Cerrada en Teruel. Además este año, venían preparados con un mensaje que difundir a través de la gastronomía, y es que como decía en sus camisetas: «Ser pocos, no resta derechos» y «Teruel existe».
El segundo premio fue para un restaurante con historia, como es el restaurante Goya Gallery, de Valencia, donde nos consta la excelente trayectoria de su principal responsable Fernando. Que ya es poseedor de numerosos galardones gastronómicos y como nos explicaba en un programa de radio donde tuvimos el placer de coincidir; es fundamental, a parte de buenas técnicas culinarias, hacer una buena selección de los productos.
El tercer premio fue para el restaurante de Valencia; El racó de Meliana. Nos hizo mucha ilusión, no sólo porque lo hemos patrocinado nosotros, si no porque es uno de esos sitios de toda la vida donde siempre comes bien y además familiar. Madre e hijo recogieron el premio, y aunque era la primera vez que participaban en el de Sueca, ya cuentan con algún premio más como el primer premio de la paella de Cullera. Como no podía ser de otra manera, están especializados en todo tipo de arroces y seguro que por eso no les hizo falta mucha práctica para hacerse con el premio.
Otros restaurantes y personalidades fueron premiados como el restaurante ASCAIB de las Islas Baleares, La Coloratta de Alfafar (Valencia), el restaurante Sequial 20 de Sueca y Ferdinando Campaniello de Italia.
Por último agradecer a la organización Ayuntamiento de Sueca y Socarrat Estudios todo su esfuerzo para que saliese todo perfecto, a los salones Cancela de Sueca, donde tuvimos el placer de degustar los más de 600 comensales estas paellas, acompañadas de entrantes y vinos de las bodegas Bocopa de la Marina Alta.
Toda una fiesta gastronómica, entorno a uno de nuestros platos más internacional: ¡la paella! Desde aquí os animamos a que os apuntéis para la edición del próximo año.
Torry Harris, la marca para la hostelería.
Muy interesante, y dice mucho del jurado del concurso el dar el premio a la mejor, esté donde esté.