La falta de información y los falsos mitos hacen que se tenga una imagen errónea del pescado congelado, atribuyéndole perjuicios que nada tienen que ver con la realidad. Como dice la F.A.O, todas las especies de peces, si se enfrían debidamente, en hielo o congelación se mantienen frescas durante más tiempo que las que no se someten a ningún método de conservación.
La tendencia actual está cambiando y desde el confinamiento por el Covid19, cada vez más son más las familias que incluyen ya en sus cestas algo más de pescado congelado, sin contar claro está que en la hostelería juega un gran papel en el abastecimiento de los bares y restaurantes.
A continuación, te vamos a detallar varios beneficios del pescado congelado y a desmentir unos cuantos mitos.
NO SIEMPRE EL PESCADO FRESCO ES MÁS FRESCO QUE EL CONGELADO.
Cuando se congela el pescado a bordo en el mismo momento de su captura, el pescado conserva las mismas propiedades organolépticas, nutricionales y de seguridad que cuando fueron capturados.
Si compramos pescado fresco que ya lleva varios días a la venta, ya se habrán proliferado algunas bacterias y su calidad no será tan buena como la del pescado congelado.
Por ello, si compras un pescado congelado de calidad, estarás comprando también pescado fresco. Lo importante en ambos casos es no romper nunca la cadena de frío hasta su consumo final.
EL PESCADO CONGELADO ES IGUALMENTE SALUDABLE.
Si el pescado fresco no está en sus mejores condiciones o se ha manipulado de forma incorrecta, ya no tendrá los mismos nutrientes. Incluso no nos olvidemos del temido anisakis. Por el contrario, los pescados naturales congelados pueden contener más vitaminas y minerales que los frescos refrigerados porque son congelados a bordo recién capturados, en el momento de mayor valor nutritivo.
Por lo tanto, siempre será mejor que tengamos un buen pescado congelado en el congelador que un pescado fresco varios días en la nevera.
MÁS VARIEDAD FUERA DE TEMPORADA Y ESPECIES DIVERSAS.
Con la congelación podemos disfrutar de cualquier variedad de pescado que sea de otras costas y en otras temporadas. De esta manera podemos preparar platos más variados y seguir más fácilmente una dieta más saludable. No olvides que el pescado contiene en la mayoría de las veces más proteínas y menos grasas que la carne roja, por ejemplo.
FORMATOS MÁS CÓMODOS Y ECONÓMICOS.
Con las últimas tecnologías de maquinaria con cortadores laser muy precisas, se pueden comprar directamente productos adaptados al consumidor final. Además, los precios son más económicos y se reduce el número de mermas. Si el pescado va congelado individualmente en I.Q.F. podemos incluso utilizar sólo lo que necesitamos y seguir guardando el resto en el congelador.
EL PESCADO CONGELADO DURA MÁS QUE EL FRESCO CONGELADO EN CASA.
Muchas personas piensan que es mejor congelar el pescado fresco en casa que el proceso de congelación de las factorías. Nada cierto, ya que en la ultracongelación se pueden alcanzar temperaturas de -40ºC en muy poco tiempo, algo inviable en los congeladores domésticos que solo llegan a conservar a -18ºC y siempre los de 4 estrellas.
En casa, las especies pequeñas como boquerones o sardinas se conservan durante tres y seis días, mientras que especies grandes como la merluza pueden conservase entre dos y tres semanas. Nada que ver con los congelados industrialmente que pueden llegar hasta los dos años de conservación.
Finalmente, es esencial descongelar el pescado correctamente para que sus valores nutricionales no mermen y su sabor y textura se deterioren lo menos posible.
En Torry Harris, apostamos por el pescado congelado fresco: ofrecemos productos de primera calidad que son capturados, procesados y congelados mediante los más exigentes procesos para asegurarnos de llevar la máxima calidad a tu negocio o a tu hogar.
Creo que tenéis mucha razón en cuanto a no desvalorar el pescado congelado (siempre que el proceso haya sido el correcto).
Y sí, porque el pescado AUTÉNTICAMENTE fresco es el pescado y comido al mismo dia….i si ya hay algún día de por medio, ya seguro que no es tan bueno como el congelado.